Artículo en la Voz de Galicia
Sabor marinero en un barrio pintoresco

Casa Tono, San Felipe (Ferrol)
25/2/2010

Además de su cetárea, donde los mariscos van directamente del agua a la cazuela, el pintoresco barrio de San Felipe cuenta con un refugio gastronómico de visita obligada para los amantes del más auténtico sabor marinero. Se llama Casa Tono y abre sus puertas desde hace ya setenta años en el número 64 de la angosta calle que lleva al centenario castillo de San Felipe.

Al frente de este restaurante -que bien podría pasar por taberna de pescadores, a decir por las redes, nudos y nasas que trufan la decoración- se encuentra desde hace ya once años Helga Rodríguez González, hija de los fundadores, quien no solo sirve y atiende, sino que también se encuentra al mando de los fogones.

Las especialidades de la casa son los chocos (en salsa o en su tinta), el pulpo á feira y las almejas a la plancha, además de, por supuesto, los pescados de la ría, que llegan a la despensa de Casa Tono nada más picar el anzuelo. Y es que uno de los secretos de este mesón sencillo y familiar es que todo está fresquísimo, y eso se nota -y mucho- cuando el diente cata los sargos, robalizas y pintos que Helga sirve al visitante a la espalda, en caldeirada o al horno.

Muchas de estas recetas son herencia de Irene González, la madre de Helga, a quien también hay que agradecer otra especialidad de la casa: las sardinas rellenas de verduras.

Rodríguez advierte de que el suyo no es un restaurante de comida rápida ni de comensales espídicos y por eso recomienda llamar siempre para asegurarse un lugar en su comedor. Además, los mariscos solo los sirve por encargo. Pero no lo dude: Casa Tono bien merece la llamada.